Hay una ciencia que rige que día a día se encarga de buscar una mejor eficacia, eficiencia de nuestras actividades de la vida social, como así también laboral; para que éstas se hagan con el menor esfuerzo posible y que repercuta de mejor forma en nuestro organismo, principalmente, nuestra espalda; hablamos de LA ERGONOMÍA.
Esta ciencia que tiene como punto de partida dolores en la espalda, pero no esos que aparecen por un esfuerzo mal hecho, sino que presta atención a aquellos que aparecen al cabo de un tiempo producto de posturas viciosas, deportes mal practicados, falta de aptitud física, malas costumbres laborales, etc.
Pero estas no son patologías exclusivas de siglo XXI, sino que desde el hombre adapto la bipedestación, la continua lucha con la gravedad hace a la misma la principal enemiga en esta película.
Estos problemas de espalda en el mercado son muy costosos, ya que no sólo es dificultoso encontrar la causa que origina dicha sintomatología sino también las pérdidas que ocasiona por ausentismo laboral en su empresa y también en el sueldo de dicho trabajador que lo padece. Es una gran cadena de pérdidas que no le conviene a ninguna de las partes.
Lo que intenta esta ciencia es no llegar a la instancia de la rehabilitación y tratamientos costosos, otorgando información necesaria para centrarse en el ambiente de la prevención. Vendría a ser algo como el famoso refrán : "Prevenir antes que curar".
Diseño adecuado de nuestro puesto de trabajo
En bipedestación y, en especial, cuando estamos realizando algún trabajo que absorbe toda nuestra atención, tendemos a situarnos en la mejor manera posible para realizar el trabajo o esfuerzo concentrándonos en él, pero no olvidando la peligrosa posición que le estamos dando a nuestra espalda. Como reglas generales no debemos usar por mucho tiempo zapatos de tacón alto, o con plataforma; estar de pie en la misma posición por mucho tiempo; Estar de pie con las rodillas juntas,los músculos abdominales relajados y la espalda curvada. En cambio, cuando sea necesario que estemos de pie por mucho tiempo, debemos levantar un pie y cambiar frecuentemente de posición, mantener la tarea a una altura adecuada y, si podemos, colocar un pie a una altura más elevada que el otro y alternar la posición de ambos pies frecuentemente.
1. La tarea no ha de encontrarse muy baja y/o alejada de nosotros, debe encontrarse a una altura correcta.
2. Estar de pie mucho tiempo con una lordosis excesiva puede causar dolor lumbar.Puede eliminarse colocando un pie e un pequeño banco. Un pequeño taburete le permite a una pierna flexionarse en la región de la cadera, lo que relaja el psoasilíaco y “aplana” la curva lumbar. Este método es recomendable para mantener una postura en bipedestación relajada y duradera.
3. En el plano frontal hay que evitar la rotación de la columna vertebral, cintura escapular y pélvica. Producen dolor en la columna lumbar si son actitudes repetidas y se hacen siempre sobre el mismo lado, como el transportar mucho peso en un brazo, lo que hace inclinar peligrosamente la columna, y produce dolor lumbar si es muy repetido. Hay que repartir el peso en las dos extremidades por igual, y si no es posible, alternar el uso de cada miembro superior llevando el peso una vez en un brazo y al rato en el otro brazo.
4. Arrastrar un peso con una mano conlleva una rotación de la articulación del hombro y de la cintura escapular en general, que es fácilmente evitable llevando el carrito por delante (es mejor empujar que arrastrar). Además si la otra mano la llevamos ocupada por una bolso, carpeta, etc, hacemos que se produzca una rotación e inclinación lumbar que puede abocar a un dolor de espalda si no corregimos dicha postura.